Es paradójico llamar a algo que tiene literalmente miles de años de antigüedad «un fenómeno de fitness moderno», pero el yoga ha ascendido a ese mismo estatus. Si estás lo suficientemente intrigado como para probarlo, pero no estás seguro de por dónde empezar, podemos ayudarte.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el yoga antes de empezar:

  • ¿Cómo es que el yoga es bueno para ti? Probablemente ya te hayas dado cuenta de que desarrollarás tanto tu cuerpo como tu mente (aunque sólo vengas a desarrollar uno u otro). Lo que no deberías encontrar es un ambiente competitivo o intimidante – el yoga es especialmente acogedor para los recién llegados.
  • ¿Cómo aprendo yoga? La mayoría de la gente aprende y practica tomando clases de yoga. Las clases para principiantes son una gran manera de aprender y probar los diferentes estilos de yoga, y para averiguar qué estilo podría ser el más adecuado para usted en el futuro.
  • ¿Qué necesito conseguir antes de empezar a practicar yoga? No hay nada especial que necesites para empezar que no sea ropa cómoda que no sea reveladora en varias poses. La mayoría de los estudios de yoga proporcionan las esteras, aunque usted puede desear invertir en su propio una vez que usted sepa que usted pegará con él.
  • ¿Qué pasa si no sé lo que significan todos los términos de yoga? Las clases para principiantes los introducirán, así que no te preocupes si no hablas el idioma.

El entrenamiento de Yoga

El yoga desarrolla realmente tanto el cuerpo como la mente. La práctica regular puede mejorar la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia, a la vez que desarrolla la atención y la concentración. Es probable que note una mejoría en su estado físico general, e incluso puede que vea mejoras en el rendimiento en otras actividades físicas que realiza. Y la concentración y el control mental mejorados del yoga serán beneficiosos, ya sea que sea su cuerpo o su mente la que haga el trabajo pesado.

La dimensión mental del yoga es lo que lo diferencia del entrenamiento puramente físico. Usted hará muchos ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, pero su profesor de yoga a menudo le animará a cambiar su forma de pensar a medida que desafía a su cuerpo. Este aspecto único del yoga es una de las razones por las que resuena tan profundamente en los practicantes de larga data.

¿Qué pasa si no soy flexible? Es una falacia común que usted necesita ser flexible para hacer yoga. Una mayor flexibilidad vendrá con lecciones y prácticas continuas. No es un requisito previo para la actividad.

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia necesito practicar yoga? Como con cualquier régimen de entrenamiento, sesiones más largas y más repeticiones desarrollarán más rápidamente su cuerpo y su mente. Un buen punto de partida es una clase semanal de una hora. Los estudios también han demostrado que la práctica en el hogar de tan sólo 10 minutos diarios puede proporcionar beneficios para la salud. Combinar una clase semanal con sesiones cortas en casa entre clases es aún mejor.

Clases de Yoga

Las clases son una gran manera de entrar en el yoga, y es la manera que la mayoría de la gente elige para practicar regularmente. La mayoría de las clases se imparten en estudios de yoga independientes, aunque también hay muchas marcas nacionales de estudios de yoga. Otras opciones incluyen lugares como gimnasios, centros comunitarios y spas. Estos pueden ser buenos lugares para encontrar clases de yoga introductorias o suaves, pero es menos probable que ofrezcan el espectro completo de clases de yoga que usted querrá a medida que progresa.

Una clase de yoga típica

La mayoría de las clases son de una hora o una hora y media de duración e incluyen enfoque mental, técnica de respiración y una serie de poses. Para convertirse en un practicante competente, usted necesita que los tres componentes – mente, respiración y cuerpo – trabajen juntos. Hay diferentes estilos de yoga y diferentes instructores tienen diferentes enfoques. Si luchas en una clase, no te rindas: Considere la posibilidad de probar con un instructor o estilo de yoga diferente hasta que encuentre un buen ajuste.

¿Qué pasa si no puedo seguir el ritmo del resto de la clase? Una de las bellezas del yoga es que es totalmente no competitivo. Su instructor le animará a que se desafíe a sí mismo, pero también a que escuche a su propio cuerpo y sólo haga lo que usted sienta que es correcto para usted. Y recuerda, nunca quieres empujar tu cuerpo hasta el punto del dolor. Ese es un indicador de que usted necesita dejar la actividad y buscar la orientación de su instructor.

Estilos de yoga

La diversidad de estilos de yoga puede ser desalentadora. Y los estilos prominentes pueden tener múltiples nombres, a menudo promovidos por diferentes marcas de estudios de yoga. Para confundir más las cosas, las variaciones de estilo y los nuevos estilos de yoga están emergiendo todo el tiempo. La buena noticia es que puedes ignorar los estilos desde el principio: Cualquier clase de yoga para principiantes puede introducirte a diferentes estilos.

También está perfectamente bien buscar una clase que enseñe un estilo que se adapte a tus preferencias de entrenamiento. Aquí hay una introducción a algunos de los estilos de yoga más prominentes:

Hatha: Debido a que algunos lo usan como un término general para una práctica de yoga, a menudo se asocia con clases de iniciación. El hatha yoga enfatiza la respiración y la postura adecuadas. Las poses son largas, por lo que no es probable que te sientas particularmente agobiado durante una sesión. (Dicho esto, a veces sostener las posturas es más desafiante que fluir a través de ellas.)

Suave/restaurativo: Este tipo de clase es perfecta para aquellos que quieren una experiencia más relajada que típicamente incluye más estiramiento que ejercicios de fuerza; también es una buena opción para aquellos con limitaciones físicas debido a una lesión o discapacidad.

Prenatal: Con el objetivo de ayudar a las mujeres a prepararse para la experiencia del parto, las clases prenatales por lo general se centran en el trabajo de respiración y las posturas que apoyarán al cuerpo hasta el nacimiento y a través de la recuperación. Muchas clases prenatales también tienen como objetivo fomentar un sentido de comunidad y apoyo mental.

Vinyassa: También llamada «fluir» porque te mueves con fluidez a través de las poses en lugar de sostenerlas como lo haces en hatha. Las sesiones de Vinyassa suelen incorporar música.

Yoga caliente: Si te gusta sudar, este estilo es para ti. Hecho literalmente en un estudio donde la temperatura es alta, la popularidad del yoga caliente proviene de lo fácil que es calentar los músculos. Ciertos estudios de yoga combinan un ambiente cálido con una rutina de ejercicios muy específica.

Ashtanga: Uno de los estilos de yoga más exigentes físicamente, Ashtanga enfatiza un conjunto particular de poses.

Anusara: Aunque todos los estilos de yoga incluyen algún nivel de concentración y enfoque, Anusara pone un énfasis particular en la atención y la meditación.

Iyengar: Este estilo se centra intensamente en la alineación adecuada del cuerpo. A menudo se utilizan puntales como bloques o cinturones para asegurar una postura correcta durante las posturas. Debido a esto, es bueno para los nuevos practicantes o personas que necesitan evitar agravar una lesión.

Ropa y Equipo de Yoga

Lo esencial es un espacio plano y confortable (interior o exterior) y un poco de agua para la hidratación. Usted incluso no tiene que conseguir una estera, aunque mucha gente hace y llegará a ser absolutamente particular sobre el tipo de estera que ella utiliza. También puedes decidir que quieres algunos accesorios sencillos para mejorar tu práctica en casa, aunque eso puede esperar hasta después de que hayas hablado con tu instructor sobre las recomendaciones y las necesidades de la clase.

La mayoría de los tipos de ropa de fitness funcionan muy bien para el yoga, especialmente cuando usted está comenzando, pero ciertos estilos son preferibles, especialmente aquellos que ofrecen un amplio estiramiento. Busque también estilos con pocas costuras, sin bolsillos y con un volumen mínimo.

Términos de Yoga

El rico vocabulario del yoga, muchos de los cuales son nombres sánscritos para poses, se deriva de su origen en la India. Aprender tantas palabras nuevas puede ser confuso al principio, pero en última instancia son parte de la poderosa mística del yoga. Como principiante, aprender la jerga es parte de la diversión y parte del proceso de desarrollo.

Abajo hay un puñado de términos de yoga que puedes encontrar al principio:

Asanas: posturas físicas o posturas; éstas son la base de una sesión de yoga.

Pranayama: técnica de respiración; uno de los componentes clave del yoga.

Om: un canto elemental que ayuda a centrar y enfocar tu mente.

Postura de niño: una asana básica que aprenderás en una clase de principiante; puede servir como una especie de «lugar seguro» siempre que sientas la necesidad de hacer una pausa, descansar y respirar durante un entrenamiento.

Savasana: La «postura del cadáver», en la que uno se encuentra todavía en estado de relajación, es a menudo la postura final en una clase.

Namaste: un saludo honorable, que se dice típicamente al final de la clase.